viernes, 13 de noviembre de 2015

HEPATITIS B

¡Qué es?

La hepatitis B es una infección hepática que está causada por el virus de la hepatitis B. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología supone un importante problema de salud a nivel mundial, ya que es el tipo más grave de hepatitis viral.
La hepatitis B puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cancer de higado

El período medio de incubación de la hepatitis B es de 75 días, pero puede oscilar entre 30 y 180 días. El virus, que se puede detectar entre los 30 y los 60 días de la infección, persiste durante un período de tiempo variable.


Causas
Las causas de la hepatitis B se centran en el contagio por el virus de la hepatitis B.
En las zonas donde la prevalencia del virus es muy alta, la hepatitis B se suele transmitir de la madre al bebé en el parto o durante la primera infancia a través del contacto interpersonal.
La transmisión perinatal o en la primera infancia puede representar más de una tercera parte de las infecciones crónicas en zonas de baja endemicidad, aunque en esos entornos las principales vías de contagio son la transmisión sexual y el uso de agujas contaminadas, especialmente entre los consumidores de drogas por vía parental.
Una de las características del virus de la hepatitis B es que puede sobrevivir fuera del organismo hasta siete días. En ese período todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.
A diferencia de la hepatitis A, no se contagia a través de alimentos o agua contaminada, ni por contactos ocasionales en el lugar de trabajo.

Síntomas
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).
     
  • Orina oscura.
     
  • Fatiga extrema.
     
  • Náuseas.
     
  • Vómitos.
     
  • Dolor abdominal.
     
  • Diarrea

Prevención
En 1982 se desarrolló la vacuna contra la hepatitis B. Hoy por hoy es la principal vía para prevenir el contagio de la hepatitis B. De hecho, las autoridades sanitarias recomiendan que se administre la vacuna a todos los recién nacidos en las primeras 24 horas de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario