El ferrocarril
El ferrocarril o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una via férrea.
Aunque normalmente se entiende que los carriles o rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
Historia
Líneas de ferrocarril
La primera noticia de un sistema de transporte sobre carriles fue una línea de 3 kilómetros que seguía el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto
durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos y
se guiaban por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se
mantuvo funcionando durante 600 año

Los ferrocarriles comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media. La primera noticia sobre un ferrocarril en el continente europeo en este periodo aparece en una vidriera en la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.En 1515, el cardenal Matthäus Lang describió un funicular en el castillo de Hohensalzburg (Austria)
llamado «Reisszug». La línea utilizaba carriles de madera y se
accionaba mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o
animal. La línea continúa funcionando actualmente, aunque completamente
sustituida por material moderno, siendo una de las líneas más antiguas
que aún están en servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario