EL BARCO
La
historia cuenta que los egipcios fueron Los primeros constructores de
barcos de Los que se tiene noticias. La primera fuente gráfica de estas
naves data de alrededor del siglo XXX a .d. C. y lo más probable es que
los barcos de esta clase llevaran utilizándose hace bastante tiempo. Se
piensa que no sólo los utilizaban para navegar por el Nilo, sino que
también se lanzaron al mar abierto, ya que existen indicios que señalan
su presencia sobre los mares en pinturas murales de más de 3.000 años de
antigüedad.
Los
barcos egipcios más antiguos que se conocen estaban construidos sobre
un armazón de madera y eran lo suficientemente grandes para albergar
como mínimo a 20 remeros. Iban equipados con un solo mástil dotado de
una vela rectangular y uno o dos grandes remos situados en popa que
realizaban La función de timón, siendo capaces de transportar varias
cabezas de ganado o el peso equivalente en mercancías.
Su
particularidad estaba dada porque eran embarcaciones que carecían de
quilla, hecho éste que se solucionaba de manera ingeniosa con una gran
soga que recorría su largo, de proa a popa, la cual debidamente
torsionada, en función de la carga o peso, evitaba la quebradura de la
nave. En la proa, la popa y alrededor de la nave se colocaba un
entramado de fibras o sogas, que obraba como refuerzo del casco. Como
anda, totalmente primitiva, se utilizaba una simple piedra, de tamaño
suficiente. que pendía de un cabo.
Otro
pueblo de gran importancia en la historia de la navegación fueron los
fenicios, reconocidos como muy buenos marinos, quienes no sólo
construyeron barcos mercantes capaces de transportar cargas
considerables, sino también buques de guerra mayores y más efectivos que
cualquiera de los fabricados por sus contemporáneos, los egipcios y los
egeos.
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El
talento naviero de este pueblo se desarrolló a la par de su actividad
comercial, pesquera y, en menor medida, guerrera. Los barcos fenicios
estaban hechos de maderas resistentes, como el cedro, pino, encino y
ciprés. Llegaron a tener barcos muy grandes, que también aprovechaban la
fuerza del viento por medio de velas rectangulares.
La
construcción más significativa de los fenicios fue el buque de manga
ancha que utilizaba velas en vez de remos y proporcionaba un espacio
para el cargamento mucho mayor que las galeras estrechas. Los barcos
fenicios navegaron por el mar Mediterráneo y otros océanos hasta las
islas Británicas (para comerciar con estaño), y tal vez también se
dirigieron hacia el Sur, a lo largo de la costa de África. A los
constructores de barcos fenicios se les reconoce haber desarrollado las
galeras birremas y trirremas en las que los remos se colocaban en dos o tres órdenes respectivamente.
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